jueves, 10 de mayo de 2012

Fronteras que se cierran

"EEUU es el país de la libertad y la democracia". Esta frase fue usada durante años para atraer a miles de personas para que pudieran buscarse una vida mejor. También usaban "el país de las oportunidades". Pues bien, todo eso ha quedado atrás (aunque nunca existió realmente) y ha dado paso a una ola indiscriminada contra la base de EEUU: los inmigrantes.

Los inmigrantes han sido la base económica de EEUU desde su fundación. Los primeros estadounidenses no eran sino descendientes de colonos ingleses que se habían establecido allí hace siglos. Pues parece que han olvidado su pasado porque se está viviendo una auténtica campaña de ataque a este colectivo. Sobre todo al más débil, al ilegal.

Es conocido en los medios el sheriff Joe Arpaio, de Arizona, quien realizaba detenciones ilegales de personas por motivos de color de piel. También son conocidos los casos en los cuales esos inmigrantes (la mayoría de origen hispano) eran encerrados en auténticos campos de concentración y obligados a vestir ropa rosa para ridiculizarles.

Pero hay una parte positiva, y es que el Gobierno Federal ha demandado al sheriff por la utilización de estos métodos, que recuerdan a los usados por los nazis. Aunque de mientras, Obama promete endurecer las leyes contra la inmigración para atraer votos de los conservadores. Y todo esto en un país "democrático" en pleno siglo XXI. ¿Qué será lo siguiente?

No debemos olvidar que los inmigrantes suponen para muchos países un elevado crecimiento económico. Esto se explica ya que son mano de obra barata y nos permiten disfrutar de una alta calidad de vida. Además de ayudar a las poblaciones en recesión demográfica, que colapsarían sin la venida de inmigrantes.

Para concluir decir que los inmigrantes son necesarios. No debemos optar por la demagogia y el racismo y en épocas de crisis echar la culpa al de siempre. Debemos reflexionar profundamente sobre este tema. Os lo recomiendo.

Os dejo un pequeño reportaje muy interesante sobre ese sheriff y sus atrocidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario