viernes, 21 de septiembre de 2012

La otra cara de China

Hoy la noticia es China, y no vamos a hablar ni de cargamentos de falsificaciones interceptados procedentes del gigante asiático ni de las tensiones que esta viviendo con Japón. Hoy la noticia es meramente económica, ya que China (teóricamente un país comunista) ha pedido a la Union Europea que además de que se levante el embargo de armas, sea considerada como una economía de mercado.

Os explico:

Un país comunista no tiene el mismo sistema económico que el nuestro, es muy diferente ya que su economía, es una economía planificada. Esto se llevó a cabo durante todo el periodo soviético en Rusia y demás países del este, y en casi todos los países socialistas que hubo hasta que cayeron sus regímenes. Pero China, siguió siendo un país comunista (en teoría) aunque apenas practicaba políticas de ese tipo.

Una economía planificada, a diferencia de la actual, está regulada por el Estado, quien fija el precio de los productos, determina la cantidad de ellos y su distribución en base a las necesidades de la población. Es decir, en vez de atiborrar y llenar el mercado, produce lo que la población va a consumir. A diferencia del capitalismo, que despilfarra por doquier.

Sin embargo, en China se lleva a cabo uno de los capitalismos más salvajes que existen, y eso que se considera a si mismo un país comunista. Vemos como los interese Chinos son meramente económicos, y que cuando le conviene tira más para un lado que para otro. Hoy comunista para defenderme, y mañana capitalista para gana dinero.

Muchos consideran a China una especie de traidor, que ha dado la espalda a esa ideología que dice estar vigente. Dudo mucho de que el país se lo que Mao quiso que fuera.

Esto es el socialismo chino:

No hay comentarios:

Publicar un comentario